El ser humano hoy en día se enfrenta a muchos retos y uno de los que no se deben pasar por alto es el del impacto a la atmósfera.
A finales de los años 80, como respuesta al impacto de los problemas del entorno y alarmados por los fenómenos y deterioro del planeta, surge la necesidad de cuidar el medio ambiente; ¿Cómo mantener a los habitantes de la Tierra en unos años?
A esto da respuesta el desarrollo sostenible, que satisface las necesidades actuales sin comprometer el futuro.
La sostenibilidad es un concepto sobre las consecuencias ambientales en el medio ambiente. Trata de garantizar y satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro y sin perder tres pilares fundamentales: protección ambiental, desarrollo social y crecimiento económico. Es promover los pilares y equilibrarlos para alcanzar un desarrollo social.
En pocas palabras, cuidar el planeta, cuidarnos unos a los otros y hacer dinero de manera efectiva. Tres aspectos que se relacionan y se necesitan entre sí para que la sociedad pueda perdurar.
Esto también aplica para múltiples aspectos de la vida diaria, por ejemplo, la sostenibilidad aplicada a las empresas, las cuales implementan nuevas prácticas sin dejar de producir valor a sus clientes.
Termoencogibles es un ejemplo de empresa de El Salvador que realmente soluciona problemas del consumidor y más allá de ello, del medio ambiente. Relaciona los aspectos fundamentales para lograr un mundo mejor. Son pioneros en buscar lograr un mundo sostenible en la región centroamericana.
Sabiendo que los objetos que utilizamos en nuestra cotidianidad, están, en su mayoría, compuestos por plástico, que es uno de los elementos más contaminantes, la función de esta organización es la realización de empaques hechos de otros empaques y de la incursión en nuevos productos ecoamigables, para que, a medida que pasen los años, también las nuevas generaciones puedan crear impacto.
Es una empresa liderada por profesionales expertos con gran trayectoria y como organización, han trabajado desde años para lograr sus objetivos. Internamente se reconocen como una familia, un aspecto que los hace un grupo más fuerte.
Han adoptado la sostenibilidad e innovación como una necesidad para consolidar el proyecto, lo que los lleva a un nivel más elevado de compromiso con el medio ambiente, con las personas y con el futuro. De esa manera, impulsan a modelos rentables de negocios a generar nuevas alternativas sostenibles.
Uno de sus objetivos es rendir cuentas, lo que lleva a las personas a confiar más en ellos. Además, se sustentan en tres fuertes: la unión del Estado, el sector privado y la sociedad.
Tienen 4 pilares de estrategia. Empaques eco amigables; reciclables biodegradables, reusables, hechos con material reciclado. Compromiso compartido; donde buscan ser referentes y hacer un uso responsable de sus insumos. Comunidades sustentables de desarrollo e inclusión. Y operaciones eco-eficientes; que promueven el uso ecoamigable de los productos. Trayendo al mundo soluciones de triple impacto: social, ambiental y económico.
Sus empaques ayudan al medio ambiente para formar un mundo mejor y dejarle un mejor legado a las nuevas generaciones sin sacrificar el futuro. Tienen objetivos claros sobre sus recursos y para lograr ello emprenden alianzas con un impacto sobre la sociedad y la economía. Todo lo anteriormente nombrado, paso a paso, los ha llevado a ser el grupo más grande de empresas flexibles de Centroamérica, con operaciones en dos continentes, haciendo posible y más cercana la meta de lograr un alcance de escala mundial.
En medio de la pandemia, son de los que ven oportunidades y accionan para aportar al mundo. Son un ejemplo claro de que para realizar un gran cambio debemos empezar por nosotros mismos, desde donde podemos y con nuestros medios, desde las más pequeñas acciones, que son las que llevarán a los demás a cambiar y lograr que las acciones de conciencia ambiental, sean tomadas por una gran cantidad de personas y así lograr transformar el mundo para mejor.
Para potenciar el compromiso con el medio ambiente, más allá de reducir el uso de plástico, debemos apostar por utilizar materiales biodegradables y electrónicos recargables
Sin embargo, existe un hecho desconocido por muchas personas; la mayoría de las grandes empresas más contaminantes son aquellas que utilizan plástico para sus procesos y productos. Esto porque el plástico es un material muy versátil y económico, pero muy contaminante para el planeta, un problema que ha venido creciendo y afectando cada vez más al mundo entero.
Las empresas que llevan a cabo acciones de responsabilidad social son relativamente pocas para lograr hacer un cambio significativo en la tierra, sin embargo, cada vez hay más compañías que adoptan estas tendencias a sus corporaciones para cumplir con el objetivo de aporte al planeta. Es decir que las empresas que se comprometan a utilizar esta oportunidad de desarrollo, descubrirán que su éxito es sostenible.
La naturaleza no es un recurso inagotable, debemos cuidar lo que nos rodea para que permanezca en el tiempo, reconociendo esto, sabemos que lograremos un mejor futuro y no desperdiciaremos las oportunidades que se nos puedan presentar.
Para lograr el cambio del que estamos hablando, debemos empezar por nosotros, desde donde podemos y con nuestras posibilidades, desde las más pequeñas acciones, que son las que llevarán a los demás a cambiar y lograr que las acciones de conciencia ambiental, sean tomadas por una gran cantidad de personas y así lograr transformar el mundo para mejor. Además, es necesario modernizar las herramientas de producción, recordemos que debemos estar alertas al entorno y dar respuesta a los cambios para no sufrir graves consecuencias