“Surfeando la ola”

“El éxito no proviene de las condiciones, si no de las decisiones”

Expresa el conferencista internacional Stephan Kaiser en rueda prensa desarrollada con motivo de la realización de su conferencia “Surfea La Ola” en la ciudad de Barquisimeto, sobre ser una persona y empresa optimista, incluso en circunstancias pesimistas. Aprender a afrontar los obstáculos como oportunidades para crecer y reinventarse es el llamado, las situaciones en  la vida son como una ola en el mar: no las podemos  controlar, pero siempre podemos aprender a surfearla,  bajo esta premisa podemos reconocer  que:

  1. No eres responsable de lo que sucede pero si de tu reacción frente a ello, estamos en un momento de transformación profunda del pensamiento, comportamiento y recursos, el trabajo dejó de ser un proceso mecánico que redunda en una parte de la cadena, para hacer una entrega final. Estamos en la era del conocimiento, del prototipo y las experiencias plenas, y todos tienen la misma capacidad de hacer la diferencia, el punto es reconocer cuando es tu momento de subir a la ola y empoderarte de la cresta,  la creatividad juega un papel importante en este paso, porque da forma a lo que viene después de llegar arriba, la gran idea: con certeza te diré que debe haber mucho de optimismo y resiliencia, son 2 habilidades claves para ver oportunidades donde reine el caos, y aprendizaje donde hayas fallado.
  2. Es mejor surfear unidos: el que no haya oído sobre colaboración, se perdió la tendencia más relevante de la última década y las próximas (estoy segura) pero para lograr entornos colaborativos es necesario entusiasmar a otros, contagiarles la pasión y confianza en tu proyecto, motivar a las personas que te rodean. De esta  forma el optimismo y la motivación se convertirán  en una parte integral del  ambiente laboral y de la cultura  organizacional en el presente y futuro.

En este sentido, cabe reconocer que gran parte del éxito en los negocios y las personas radica en no dejarse ahogar por las olas (situaciones externas), sino en aprender a surfearlas, adaptarse a las situaciones y surgir por encima de ellas para superar los retos presentes y tomar decisiones con mayor certeza y eficiencia. ¿Qué se necesita para alcanzar esto? Liderazgo y formación, líderes que moldeen la resistencia al cambio y le impriman positivismo y motivación, que simplifiquen las transiciones y reconozcan el talento humano como el protagonista de la historia.

Y formación, porque como en todo proceso humano, es necesario aprender para luego ejecutar, no te quitas la correa del tobillo sin saber nadar; para lograr el éxito en esta transformación digital las personas deben dominar, todas las competencias que han evolucionado como consecuencia de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la resiliencia, “learning agility”, adaptación al cambio etc. Además de las competencias estrictamente digitales como son la creación de contenidos digitales, la gestión de equipos en red, la gestión de proyectos digitales, entre otras.  De este modo vas surfeando la ola.

Autor: Meyckle Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *