¿Se puede encontrar trabajo en redes sociales?

Avanzar  en su carrera o cambiar de puesto de trabajo viene con numerosos desafíos. Entregar su curriculum puerta a puerta, ya no es una opción. Créeme, el  grupo de candidatos para todos los trabajos hoy, es muy competitivo, los reclutadores analizarán su currículum, experiencias profesionales pasadas y presencia social, por lo que destacar es clave.

“Es importante que los candidatos utilicen los medios sociales”, dijo Rebecca White, directora de área de la firma de Recursos Humanos  Kavaliro. “Esto no sólo demuestra que están al día con las últimas tecnologías, sino que también les proporciona una manera de mantenerse en contacto con sus colegas, ampliar su red profesional y abrirse a otras oportunidades de carrera”.

Cada red social tiene sus propias características únicas y mejores prácticas. Lo que publica, cómo publica y con quién interactúa diariamente puede tener un gran impacto en cómo los reclutadores y recursos humanos en general te ven como un candidato viable.

Los solicitantes de empleo serios deben aprovechar la oportunidad para desarrollar sus habilidades en las redes sociales y atraer a los que están contratando. El portal Business News Daily da algunos consejos para ayudar a optimizar las búsquedas de empleo en las redes sociales más utilizadas por los reclutadores.

LinkedIn

Como la red de acceso exclusivo para profesionales y empresas, LinkedIn debe ser una prioridad su búsqueda de empleo  en redes sociales. Según una infografía de Career Glider, que citó las estadísticas de Jobvite, el 79 por ciento de los reclutadores contratan a través de LinkedIn y de quienes lo utilizan, más del 90 por ciento buscan, contactan y seleccionan candidatos según sus perfiles en el sitio.

Aunque es importante que complete todas las secciones básicas de su perfil, también debe hacer un esfuerzo para enriquecer el contenido de su página. Chris Heinz, vicepresidente de operaciones de Westport One, aconsejó a los solicitantes de empleo que recopilaran recomendaciones de clientes y colegas, además de agregar contexto a todas las calificaciones y experiencias que enumeran.

“LinkedIn puede ser un gran recurso para las entrevistas”, dijo Angela Copeland, coach de carrera en Copeland Coaching. “Si está interesado en un trabajo en particular, trate de localizar (y llegar) al la empresa o reclutador a través de LinkedIn. Si tiene una entrevista ya programada, puede utilizar LinkedIn para obtener más información sobre las personas que le entrevistarán”.

LinkedIn permite tener una idea de la trayectoria laboral del solicitante, pero lo más importante, su participación en las organizaciones y lo activo que es en su campo profesional y  la capacidad de gestión de tiempo de esa persona. Los encargados de contratar al candidato,  prestan especial atención al nivel de actividad de sus candidatos en LinkedIn, tal vez más que cualquier otra red social.

Twitter

Es la plataforma social más conversacional entre facebook, linkedin y la red de microblogging. Las marcas y las personas con las que te relacionas impactan directamente en la percepción de tus seguidores sobre ti, y puede afectar el criterio del reclutador sobre si eres digno de trabajar para la empresa o no. Lo que usted dice y cómo lo dice tendrá un efecto en su búsqueda de empleo.

“Twitter es un gran lugar para conocer a los empleados y ejecutivos de alto nivel. Usted se sorprenderá de cuántos ejecutivos de alto nivel manejan su propio Twitter, y están dispuestos a tener una conversación con usted”, dijo Copeland. “También es un gran lugar para escuchar lo que la gente está diciendo acerca de su futura compañía.”

La plataforma también le permite probar las aguas de la empresa y medir si los clientes están contentos con el servicio que están recibiendo.

Cuando estás buscando un trabajo, un buen porcentaje de tus tweets, retweets y respuestas deben centrarse en temas que son relevantes para las empresas donde deseas trabajar. Esto se puede lograr mediante el uso de palabras clave y hashtags que los profesionales de su campo utilizan.

“Asegúrese de que está usando los hashtags adecuados tanto para ser notado y para tomar nota de los líderes de pensamiento en la industria”, dijo Bill Peppler, socio gerente de Kavaliro.

Twitter también puede ser una forma inteligente de ponerse en contacto con los reclutadores y hacer conexiones con personas que están trabajando para los posibles empleadores. Heinz dijo que responder a los tweets de estos usuarios, comentar sobre sus enlaces de Twitter y compartir cualquier pensamiento o vínculos que podrían resultar interesantes son buenas maneras de empezar. También puede mostrar su propio conocimiento al ofrecer su ayuda a otros usuarios de Twitter en su campo.

“Puedes mostrar tu autenticidad y capacidad a los demás usuarios ofreciendo ayuda, respondiendo a una pregunta o votando en una encuesta”, dijo Heinz. “Dar ayuda mediante el uso de su experiencia profesional, en particular, demostrará su viabilidad como candidato a un puesto de trabajo.”

Facebook

Una infografía de Career Glider infográfico dijo que el 83 por ciento de los solicitantes de empleo están actualmente en la popular red social. Los candidatos millennials y de la Generación X, que probablemente se unieron a Facebook en su juventud, deberían hacer un esfuerzo activo para eliminar o descomprimir cualquier contenido pasado cuestionable, dijo Heinz, y asegurarse de que cualquier contenido personal permanezca privado usando los ajustes apropiados. Para hacerse investigable para los ejecutivos de selección, lo que debe hacer público, dijo, son su información de empleo, la ubicación y las habilidades profesionales / intereses.

“Facebook puede ser un gran sitio web para aprender más acerca de la gente que vas a entrevistart. También puede averiguar si tienen amigos comunes con su futuro jefe o reclutador”, dijo Copeland. Tambien aconseja mantener limpio su propio contenido. “Publicar demasiados comentarios sin filtrar en Facebook puede costarle su trabajo futuro”, agregó.

“Ser activo en las redes sociales es una parte crítica de la promoción de su marca personal  y experiencia en la industria, y en última instancia, establece que usted es un líder de pensamiento en su sector de mercado”, dijo Heinz para Business News Daily. “Estas son todas las cosas que no sólo le ayudan a conectarse con personas clave de su industria, sino que también podría conducir a un papel futuro”.

Al igual que con otras redes sociales, la participación en las comunidades específicas de la industria en Facebook es una excelente manera de conectarse con otras personas en su campo. Si usted se siente incómodo usando su perfil de Facebook existente para unirse a grupos y contribuir a las discusiones, Heinz aconsejó crear un perfil separado, “público” que sólo incluye contenido profesional.

Lo que es genial en las redes sociales como Twitter y Facebook es que abren las puertas a los responsables de tomar decisiones para echar un vistazo a la verdadera personalidad de una persona y cómo son fuera de la oficina.¡Úsalas es el momento!
Autor: Meyckle Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *