Sácale provecho a tu marca personal en la economía digital

Usar las redes sociales para desarrollar una marca personal no cambia la forma de “vendernos”. Siempre va a ser sobre la construcción de relaciones fundadas en la confianza. Pero para generar nuevos negocios con su marca personal en la economía digital, es importante entender la evolución que ha tenido lugar.  A propósito de un frase que leí de Rebekah Radice, famosa oradora con casi veinte años en el marketing ayudando a maximizar, priorizar y monetizar  los esfuerzos online, donde decía “No estamos tratando con clientes de la misma manera. Hoy, las personas son digitalmente impulsadas, están socialmente conectadas, y siempre móviles”.

Entonces, ¿cómo llegamos a la gente? reuniéndonos donde ellos están.

Cuando un cliente necesita orientación sobre cómo realizar alguna tarea, solucionar un problema o realizar una compra, por ejemplo,  debes  asegurarte de ser accesible, que te encuentren. Aquí es donde la marca personal se vuelve importante. Plataformas de medios sociales como LinkedIn y Twitter ayudan a desarrollar una reputación y establecer la credibilidad como un profesional confiable.

Pero se debe tener cuidado con el enfoque. Al igual que en la vida, no te unes a una conversación de cóctel gritando: ¡Hey grupo, me dedico a esto!.  Inicialmente, debes escuchar la conversación, y luego ir integrándote, cuando tengas información valiosa para agregar a la conversación, la compartes.

Comience con LinkedIn

Naturalmente, debes estar en los canales donde se manejan tus clientes, LinkedIn es la más profesional de todas las redes, por lo que es un buen lugar para comenzar.

Con 467 millones de usuarios, no es difícil obtener conexiones. Comience conectando con la gente dentro de su propia compañía, ex compañeros de trabajo, amigos, compañeros de escuela, y otros contactos interesantes que no están en su industria. No olvides que, la calidad importa más que la cantidad. *Una vez que tengas más de 500 conexiones, el perfil mostrará “500+” y podrá ser catalogado como “influenciador”.

*Dato interesante de Linkedin para la clasificación de sus usuarios.

Una vez que conecte con “personas adecuadas”, comenzará a ver más contenido basado en  la gente que conoce y viceversa, o que son de interés para su área de especialización. Aprovecha el plus de LinkedIn, que automáticamente recuerda aniversarios de trabajo, cumpleaños o ascensos, por lo que es fácil mantenerse en contacto, incluso en los términos más simples. Cuanto más conectado te encuentres, más relevantes, interesantes y oportunas serán las actualizaciones, proporcionando mayores oportunidades para la divulgación y creación de relaciones.

Una trampa común, aunque  estamos hablando de LinkedIn, y su objetivo principal es tener un curriculum vitae on-line. A menos que estés buscando un nuevo trabajo, úsalo como un perfil profesional, ejemplo:

  • No hagas una lista de tus logros extensa, menciona mejor tu trabajo voluntario e intereses.
  • La gente no quiere ver que alcanzaste sus objetivos de ventas, pero sí quiere ver cómo apoyas a las organizaciones.
  • Habla acerca de los problemas de tus clientes y lo que proporcionas para resolverlos.
  • Habla acerca de problemas profesionales, fallos y dudas que haz encontrado. Alguien que vaya por un camino similar puede obtener orientación de tu historia.
  • Habla acerca de lo que está en la mente de los clientes de lo que está tratando de vender. Escucha dos veces, habla una vez.

En resumen, no seas sólo un portavoz de la empresa para la que trabajas. Encuentra maneras de crear un mix profesional y personal que destaque asertivamente quién eres y cómo puedes ayudar a los demás.

Sencillo, ¿no?

Meyckle Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *