¿Sabe usted qué tipo de líder es?

Conozca los 4 estilos de liderazgo basados en El Método de los Colores

Se consideran líderes a aquellas personas que tienen la capacidad de movilizar equipos en función de un objetivo común.    Pero no todos los estilos son iguales y cada líder tiene una manera particular de llevar a su equipo a alcanzar las metas.  El Método de los Colores nos plantea cuatro estilos o colores de liderazgo: rojo, amarillo, verde y azul, los cuales están determinados por el temperamento o perfil comportamental del líder:

El líder ROJO tiene un estilo personal para generar resultados en el corto plazo; es controlador, presionador y perseverante, y a través de estas características se gana el respeto del equipo y lo moviliza para lograr las metas trazadas. Este líder tiene la capacidad de asumir grandes desafíos, trabajar bajo presión y prefiere un ambiente laboral innovador y retador.

El líder AMARILLO lidera a través de la inspiración.  Le gustan las ideas que les resulten seductoras, es sociable, elocuente y motivador.  El equipo lo sigue a través de su discurso.  Le gusta la participación y la interacción permanente con el equipo.  Es flexible y le gustan las reuniones, foros y capacitaciones, como escenarios perfectos para demostrar sus capacidades de liderazgo.

El líder VERDE tiene un estilo más democrático para ejercer su liderazgo, incitando a la tolerancia y la participación del equipo.  Es empático, cercano y conciliador, evita el conflicto y las fricciones, facilitando así su integración con el equipo, ganándose su confianza y generando compromiso genuino.  Le gusta seguir procedimientos paso a paso para llegar a las metas.

El líder AZUL es conservador, se siente seguro con una planeación óptima de las acciones, haciendo fama a su personalidad metódica y, si las cosas se salen de control, tendrán sus planes de contingencia.  Lidera a través de la credibilidad que genera en su equipo, es conocedor, precavido y le gusta mantener el orden y la calidad.

El Método de los Colores no mide el “nivel” de liderazgo, sino el “estilo” de liderazgo con la identificación del color (perfil) del líder, reconociendo sus características y comportamientos.

Es importante aclarar que el liderazgo de cada persona se refleja en la capacidad que tiene para transmitir una idea, generar confianza y, en consecuencia, hacer que las personan lo sigan.

Fuente: tht.company

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *