Las 7 líneas del liderazgo 4.0

Estamos experimentando una revolución tecnológica que está cambiando cómo trabajamos, vivimos y nos relacionamos unos con otros. Estudios recientes* indican que esta revolución es diferente a cualquier otra que hemos experimentado antes. La cuarta revolución industrial nos ha dejado varios matices sobre la gerencia y el liderazgo, pero el más relevante bajo mi criterio ha sido la  transformación del concepto de personas y cómo guiarlas para lograrlo los objetivos planteados en un entorno cambiante y bajo las condiciones dadas por la economía digital.

El llamado Liderazgo 4.0  un concepto cada vez más referido por las instituciones académicas y consultores globales con respecto a un estilo de liderazgo que integra los profundos cambios tecnológicos de la industria 4.0 con la prioridad  de que las personas sean la cúspide el centro y la base de la pirámide organizacional, solo así se puede dar forma a las 7 líneas necesarias para ejercer el liderazgo digital.

1) Responsabilidad

Los líderes digitales aprenden a distribuir las tareas según la situación y la competencia del equipo, donde las capacidades de los gerentes junto con los empleados están continuamente vinculadas; éxito significa que todos los participantes aportan su inteligencia y red de competencia.

2) Resultados

Controlan los procesos de votación y el discurso, evalúan las tareas y los resultados junto con los miembros del equipo, y utilizan los recursos de acuerdo con el potencial y la competencia (transversal y jerárquica transversal); los resultados prácticos se generan integrando la retroalimentación constante entre los interesados ​​internos y externos.

3) Distribución de información

Los líderes digitales crean un marco transparente, son honestos, y aprendieron a soltar el síndrome del conocimiento es poder, cuentan con un sentido impecable de auto-responsabilidad y comportamientos proactivos.

4) Objetivos y evaluaciones

Evaluar el desempeño de los empleados individualmente en ciclos fijos está dentro de la zona de confort de un gerente tradicional. Las situaciones determinan la necesidad de evaluar a los empleados y equipos por igual por un líder digital, con intercambio y retroalimentación continua.

5) Errores y Conflictos

Una atmósfera abierta con el efecto de aprendizaje en los errores es respaldada por los líderes digitales, quienes ponen la responsabilidad de la empresa por soluciones en primer plano.

6) Cambio

La energía de un líder digital sostiene la disposición y la capacidad de alto nivel para el cambio dentro de la compañía mientras que promociona deliberadamente así como alienta agilidad aguda entre el mercado, los clientes, y los empleados.

7) Innovación

El futuro es inventado y diseñado; un líder digital sabe que las innovaciones se basan en el enfoque de un equipo en un objetivo común para hacer el mejor uso posible de las habilidades de cada individuo. La innovación es aprendible; esto se ve favorecido por la transformación de las estructuras antiguas mediante el uso de equipos multidisciplinarios, ambientes de trabajo flexibles y procesos creativos. Se trata de cómo miramos el mundo.

Es más difícil cambiarse desde dentro de manera sostenible que aprender nuevas habilidades porque las modificaciones significan que se adoptan nuevos patrones de pensamiento, se desarrollan como hábitos y energizan las acciones futuras. Suena fácil, pero no lo es.
La agilidad es el principio clave del liderazgo digital, relacionado con la orientación al cliente y respondiendo directamente a las necesidades y deseos de un grupo objetivo. Al mismo tiempo, Liderazgo 4.0 trata sobre la participación de los empleados, sus habilidades individuales (Potencial Correcto en lugar de Alto Potencial), motivaciones e ideas. Una cultura abierta, transparente e innovadora es la base para la alta agilidad, la rápida adaptación al mercado y el ADN dentro del líder digital.

* Klaus Schwab “The Fourth Industrial Revolution”, World Economic Forum 2016.

 

Autor; Meyckle Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *