Las 5 habilidades del Líder inspirador

“El líder inspirador” es una obra centrada esencialmente en una de las competencias más poderosas del liderazgo: la capacidad y la habilidad del líder para inspirar y motivar a sus colaboradores para conseguir un rendimiento excelente del equipo de trabajo. Los líderes con aptitudes de inspiración y motivación logran mejores resultados en diferentes indicadores de gestión empresarial, como las ventas, el compromiso de sus empleados o la rentabilidad.

John H. Zenger, Joseph R. Folkman y Scott K. Edinger en la obra, aclaran qué significa ser un líder inspirador, por qué los líderes inspiradores son tan importantes y cómo puede un directivo ser un líder más inspirador. Los autores investigaron la efectividad del liderazgo al analizar más de 250.000 evaluaciones, realizadas a más de 20.000 directivos de grandes y medianas empresas de todo el mundo.

Llegaron a la conclusión que la inspiración (motivación) era la más potente de todas las competencias del liderazgo. Y establecieron que la inspiración es: el mejor índice de predicción de la efectividad del liderazgo de acuerdo a las valoraciones de subordinados, colegas y superiores inmediatos, la cualidad más valorada por los empleados, y el factor más relacionado con el compromiso y la satisfacción de los empleados.

 

 

“El líder inspirador” muestra e interpreta de manera sencilla las actitudes y los comportamientos de los líderes de las organizaciones de éxito, y separa en 5 bloques,  los comportamientos que potencian en mayor medida la capacidad de inspirar a los demás:

1.- Características personales: son personas que trabajan desde sus valores, mediante la integridad y la honestidad, provocando confianza en los demás y predicando con el ejemplo, con sentido ético desarrollado, y un buen nivel de auto-conocimiento para exaltar su inteligencia emocional ante la adversidad.

2.- Habilidades interpersonales: la única forma de que el líder demuestre que posee  lo anterior es mediante competencias que tienen que ver con la comunicación y la relación personal con los demás miembros. El liderazgo inspirador establece una comunicación abierta y eficaz, y es capaz de motivar a las personas, promover el desarrollo de sus colaboradores y crear un clima de cooperación dentro del equipo y con las personas con las que se relaciona.

3.- Orientación a resultados: hablamos de líderes capaces de plantear los objetivos de forma ambiciosa desde todos los enfoques necesarios, consiguiendo el compromiso propio y del resto de miembros del equipo. Personas proactivas, con iniciativa, que dan reconocimiento a los logros y disponen de estándares de excelencia donde medir sus progresos y los del equipo.

4.- Catalizadores del cambio: estos líderes poseen la capacidad para establecer una visión y misión motivadora, para trabajar con los objetivos a medio y largo plazo de la empresa, liderando proyectos estratégicos en los que se asume la importancia de introducir cambios para alcanzar mejoras de forma permanente.

5.- Capacidad  personal: en este ultimo bloque la investigación  señala  que un  líder debe tener competencias técnicas que le conviertan en referente de sus colaboradores, poseer la habilidad de analizar y resolver los problemas que se le presenten, explotar sus talentos,  incentivar la innovación y la creatividad en los demás y trabajar su propio desarrollo personal, a través del feedback y la mejora continua.

La investigación sobre cómo motivan los lideres extraordinarios,  concluye que para ser un líder realmente bueno,  es necesario desarrollar al menos 3  de los 5 bloques de habilidades que conforman el pack para ser un líder inspirador, siendo el bloque principal: las características personales, y cerramos este post con esta frase que desde siempre nos gusta:

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder”. Jack Welch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *