La transformación digital es una cuestión de personas

Las personas que forman parte de la transformación digital son tan importantes como las tecnologías, los procesos y la infraestructura involucrados. Una gran parte de eso es la cultura de un negocio y lo que ofrece en términos de aprendizaje y desarrollo, no sólo para impulsar la madurez digital de una organización, sino también para demostrar la inversión en el futuro de sus empleados.

Cuando se trata de digital, es un asunto de mentalidad más que de tecnología, el proceso de transformación para las empresas y personas se trata básicamente de liderazgo, estrategia y cultura con el objetivo final de adoptar una cultura con conciencia digital en su ADN.

Si bien la falta de aceptación de los altos ejecutivos fue una vez citada como la razón de la lenta progresión de la transformación digital, ahora parece ser la participación del personal de primera línea que está causando obstáculos. Una investigación de McKinsey encontró que el 84% de los CEOs están involucrados y comprometidos con el cambio transformacional, mientras que sólo el 45% de los empleados de primera línea están comprometidos con las grandes empresas que lo encuentran más difícil.

La clave para resolver esto es doble; comunicación y empoderamiento menciona Clodagh O'Brien, editora de INSIDER:

Comunicación

Las empresas con altos ejecutivos que se comunican con los empleados a través de todos los niveles de la organización tienen 8 veces más probabilidades de lograr con éxito su  transformación en comparación con aquellos que no lo emplean. En la transformación de toda la empresa, esto llega hasta 12,4 veces cuando el gerente superior se comunica continuamente con el personal. Lo que se ve que funciona en términos de comunicación es:

  • Comunicación clara sobre los objetivos de transformación
  • El compromiso visible de los CEOs con la transformación
  • Acceso regular a la información
  • Participación visible del líder senior
  • Capacidad de los empleados de primera línea para ver cambios visibles en el trabajo cotidiano

Las plataformas digitales pueden ser muy útiles en la comunicación y estos canales deben ser aprovechados para involucrar al personal, tales como canales de medios sociales, aplicaciones o juegos de gestión del cambio y herramientas de retroalimentación en vivo.

Empoderamiento

Mientras que los miembros mayores de una organización pueden conocer su papel en el proceso de transformación, muchos empleados de primera línea pueden tener dificultades para ver dónde encajan. Empoderar a los empleados para ver cómo su participación puede ayudar a progresar la transformación no sólo los involucra en el proceso , sino que también les permite ver cómo impacta en el éxito del negocio.

La participación de los recursos humanos puede ayudar a liderar este proceso, ya que están mejor ubicados para comprender las capacidades de los individuos dentro de la organización y comprender dónde están las brechas de habilidades. Los empleados pueden beneficiarse de la perspectiva del departamento de recursos humanos a través del desarrollo de talento, mientras que la contratación puede ser utilizada en los casos en que los internos no tienen las habilidades necesarias.

Invertir en los empleados es empoderamiento, ya que aquellos que se sienten valorados por su empleador tienen más probabilidades de estar satisfechos con su trabajo y motivados a hacer lo mejor. De acuerdo con McKinsey & Company  Las empresas que no logran involucrar a los gerentes de línea y a los empleados de primera línea en su transformación reportan sólo un 3% de éxito, en comparación con las tasas de éxito de 26% y 28% cuando ambos grupos están comprometidos.

“Mejorar el personal toma sentido cuando entiendes que la clave para la transformación digital es la agilidad y la capacidad de renovarnos constantemente. ”

Isabelle Minneci, Directora de RRHH de L'Oreal

Autor: Meyckle Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *