¿La habilidad crítica del futuro es la creatividad?

La capacidad de soñar, tomar riesgos, y crear las cosas que imaginamos … estas son las habilidades de los empresarios, innovadores y cambiadores. Los niños nacen con estos talentos excepcionales, pero diversas investigaciones muestran que con el tiempo empiezan a perderlos.

¿Qué dice la evidencia?

La creatividad es reconocida como una de las habilidades más críticas para la próxima generación. Su valor llega mucho más allá de las artes para afectar a todas las disciplinas y numerosas industrias. Estamos diciendo que su presencia transversal en la resolución de problemas complejos, adaptación al cambio,  desarrollo, colaboración y simplificación ameritan una dosis importante de esta habilidad,  para impulsar las innovaciones y acciones que separan a las organizaciones del estándar para liderar su mercado, y a sus clientes internos.

Una encuesta popular realizada por IBM de 1.500 directores generales de 60 países y 33 industrias identifica la creatividad como el “factor más crucial para el éxito futuro”.

Y 17 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) identifican la “creatividad y la innovación” como una competencia central, tan valiosa para la próxima generación, que requiere una gran reestructuración de los programas y prioridades educativas nacionales. Dependemos de una generación de relevo que esta parcialmente viciada por la influencia del “todo esta hecho” busca en internet.

¿Por qué la creatividad?

El mundo está cambiando a una velocidad fantástica. El futuro requiere personas que puedan resolver problemas, adaptarse y comunicarse en lugares de trabajo y ambientes cada vez más complejos. La creatividad crea empleos, impulsa el crecimiento económico y proporciona respuestas a las necesidades de la sociedad. Y también maximiza el potencial humano.

¿Estamos enfrentando una crisis de creatividad?

La creatividad es de gran valor, pero la investigación indica que ha estado disminuyendo significativamente a escala global en los últimos 20 años. Esta disminución es evidente en los desafíos que las personas enfrentan desde la escuela, la vida hasta el trabajo. Un informe popular dice: “los niños se han vuelto menos … expresivos … enérgicos … chistosos … imaginativos … poco convencionales … menos probables de ver las cosas desde un ángulo diferente”. Muchos argumentan que nuestro enfoque de la educación  es una de las mayores amenazas de la creatividad, y ciertamente es tan poco común que se ha vuelto un elemento indispensable en la gestión de negocios, re-imaginarnos es un paso necesario.

El descenso en la creatividad es alarmante, pero reconocemos una solución en el poder del juego creativo, y en las cosas simples que los adultos de todas las clases sociales pueden hacer para ayudar.

El futuro de la creatividad

Creemos que cuando los niños desarrollan sus talentos creativos naturales, desarrollan una variedad de habilidades y actitudes que impulsarán el éxito en la escuela, la vida y el trabajo futuro pero necesitamos modelar nuestros métodos y contenidos de la educación formal, hacia una estructura que estimule el pensamiento critico, el cuestionamiento, la duda, la interrogante este es el primer paso para entrar en un campo de concentración de ideas nuevas y brillantes, donde la creatividad se haga camino como un habilidad natural en los que se están formando hoy, para desarrollar profesionales con las habilidades necesarias para afrontar el mañana.

Autor Meyckle Pacheco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *