¿Cómo crear organizaciones irresistibles?

En un post anterior les comenté  de un webinar sobre el Futuro del trabajo al que asistí,  y entre otros puntos hablaban sobre las organizaciones simplemente irresistibles,  el titulo me atrapó, así que investigué un poco más,  desde el inicio mencionaron que el tema estaba inspirado en la investigación de Capital Humano Global de Deloitte  que habla sobre cómo  las organizaciones hoy deben trabajar duro para crear un ambiente de trabajo humanista y significativo para impulsar el compromiso, el desempeño y una atracción magnética en el mercado, así debería ser la gestión de recursos humanos.

El Great Place to Work Institute ha publicado estudios que muestran que los “100 mejores lugares para trabajar” superaron al S & P 500 por más de cuatro veces desde 1990-2009 y no hay razón para creer que esto no continuará. (“The Great Workplace”, de Michael Burchell y Jennifer Robin). Pero hay más. “La salud crea riqueza”, Arianna Huffington Thrive dice: las personas sanas y enfocadas no sólo son más felices, sino que toman mejores decisiones, se convierten en mejores líderes y dan mayor valor a sus organizaciones.

¿Los líderes empresariales entienden esto? ¿Estamos creando un lugar de trabajo que permite a la gente prosperar?

Aunque la mayoría de las empresas no han tratado este tema, algunas lo han hecho. Las mejores empresas de Fortune para trabajar han construido lugares de trabajo increíbles,  ambientes donde la gente literalmente se alinea para desarrollar sus tareas. Estas organizaciones han creado lo que llamamos un lugar de trabajo “simplemente irresistible” No sólo atraen a grandes personas, sino que también crean un ambiente donde la gente realmente puede prosperar basado en estos 5 elementos:

  1. Trabajo significativo

El primer y quizás el más importante desafío es darle a la gente un “buen trabajo”. Los trabajos deben dar a la gente suficiente autonomía para ser creativos y tener tiempo suficiente para desempeñarse bien. Incluso los trabajadores de call center quieren tiempo para aprender, mejorar y ayudar a los clientes.

Los estudios demuestran que las empresas que capacitan a los empleados, les dan las herramientas para tener éxito y pagan bien,  superan a quienes intentan “reducir el costo de la mano de obra”. Cuando pagamos a la gente de manera justa y les damos entrenamiento cruzado aprendemos, ayudamos a los clientes y mejoramos las operaciones.

En la economía de hoy casi todas las empresas impulsan el valor a través del servicio, la propiedad intelectual o la creatividad. Esto significa que la gente es el producto, por lo que las empresas deben tratar de diseñar trabajos que dan a la gente lo que el autor Daniel Pink llama “autonomía, dominio y propósito”.

  1. Gestión de apoyo

La gestión es una de las partes más importantes de cualquier organización, y las empresas tienen que desarrollar y apoyar un gran liderazgo. El estudio muestra que la gente prospera a través del coaching, la retroalimentación y las oportunidades para desarrollarse. Los gerentes que critican a las personas, exigen demasiado o evitan la comunicación, generan estrés y miedo entre los empleados. Lo mismo puede decirse de las evaluaciones de rendimiento pasadas de moda, hay que recordar la nobleza de la gestión, y ayudar a la gente a aprender a manejar bien a los demás.

También tenemos que enseñar a los gerentes cómo ser “conscientes”, y ayudar a sus empleados a disminuir la velocidad y ver el panorama general. Una de las competencias de más rápido crecimiento en los programas de desarrollo de liderazgo es la “auto-conciencia”.

  1. Oportunidades de crecimiento

Entre las muchas razones por las que las personas abandonan las empresas, una de las mayores es la falta de oportunidades. Las organizaciones que invierten más en la formación, el desarrollo profesional y la movilidad superan a sus pares en casi todas las industrias.

Las organizaciones irresistibles facilitan la movilidad del talento. La gente puede pasar de un trabajo a otro sin temor al fracaso, apoyado por el liderazgo, así como de recursos humanos. Este es uno de los principales impulsores de la participación y el aprendizaje continuo. ¿Qué sucede cuando usted da la oportunidad de crecer? La gente se mantiene entusiasmada, el negocio se vuelve más ágil e innovador, y los empleados de alto rendimiento quieren quedarse.

  1. Ambiente inclusivo, flexible y divertido

Las empresas que tienen mesas de ping pong, comida gratis y tiempo flexible de vacaciones demuestran  cuanto le importan sus empleados. Estos beneficios son bastante baratos de proporcionar y dan a la gente la libertad de trabajar como quieren trabajar. Pixar y  Deloitte son bien conocidos por sus espacios de oficina abierta y su cultura altamente flexible.

También cabe mencionar el enfoque de Zappos en Felicidad. La empresa está demostrando que centrarse en la diversión y la colaboración es una forma productiva de dirigir un negocio. Zappos incluso ofrece su programa Zappos Insights, una iniciativa educativa para ayudar a las empresas a aprender a construir un ambiente significativo, divertido e inclusivo. Esta es una tendencia que no podemos dejar ir, la manera humana y amorosa de tratar a la gente.

  1. Liderazgo en el que podamos confiar

El quinto elemento es el liderazgo inspirador. Los días del director ejecutivo obsesionado por las ganancias están llegando lentamente a su fin. Mientras que la mayoría de las empresas esperan que la gente trabaje duro, los CEOs ahora se dan cuenta de que es el alma del negocio lo que inspira a la gente a contribuir. ¿Su empresa tiene una misión que puede relacionarse con? ¿Sus líderes confían en los empleados para tomar las decisiones correctas? Estos valores de confianza, conciencia y alma comienzan en la cima.

Todos tenemos que tomar este desafío en serio. A nivel personal es hora de que nos ocupemos de nuestras vidas, familias y salud. Concéntrese en la autoconciencia, el ejercicio, el sueño/ descanso y en mindfulness.

El compromiso de los empleados es realmente todo lo que tiene un negocio. Forme una mirada holística en su experiencia entera del empleado, muévase más allá de la encuesta o el contrato. En la economía altamente competitiva de hoy, ser “irresistible” es una de las mayores fortalezas competitivas que puede tener.

Autor: Meyckle Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *