¿Cómo ayudar a tu equipo a encontrar su propósito interior?

Quiero compartir una percepción muy personal

¡Qué cantidad abrumadora de personas no está disfrutando lo que hace!

A pesar de que muchas empresas se esfuerzan realmente en construir una cultura que exalte su misión, valores  y compromisos con la experiencia de sus empleados,  hasta la más inspiradora de las misiones tiende a perderse durante el ajetreo diario de la jornada laboral.

Lo que los trabajadores realmente están necesitado, es sentirse comprometidos y satisfechos con sus trabajos, dicho de otro modo,  experimentar el sentido interno de propósito. La reconocida consultora Deloitte encontró en un estudio de 2016, que las personas se sienten leales a las empresas que apoyan su propia carrera y ambiciones de vida, en otras palabras, lo que es significativo para ellos. Y, a pesar de que la investigación se centró en los millennials, creo que todos, sin importar el nivel de formación, la industria o la carrera, todos tenemos que encontrar un propósito/significado en lo que hacemos.

Los líderes pueden fomentar este sentido de propósito (lo que importa ahora mismo, en la vida y la carrera de cada persona) con una conversación sencilla. El portal Harvard Business Review explica una técnica para desarrollar el propósito interno denominada teoría de la identificación de la acción, que postula que hay muchos niveles de descripción para cualquier acción. Por ejemplo, ahora mismo estoy redactando un articulo. En un nivel bajo, estoy escribiendo palabras en un teclado. En un nivel alto, estoy creando mejores líderes. Cuando los líderes encaminan  a sus colaboradores por esta escalera, pueden ayudarlos a encontrar significado incluso en las tareas más sencillas.

Los check-ins regulares que usan cinco áreas de investigación son otra manera de ayudar a los empleados a explorar y reconocer su propósito interno. Los líderes pueden preguntar:

1) ¿Qué sabes hacer bien? ¿Qué actividades de trabajo requieren menos esfuerzo? ¿Qué tomas porque crees que eres la mejor persona para hacerlo? ¿Qué se haz notado durante toda tu carrera? La idea aquí es ayudar a las personas a identificar sus fortalezas y posibilidades abiertas desde allí.

2) ¿Qué te gusta? En una típica semana de trabajo, ¿qué esperas hacer? ¿Qué ves en tu calendario que te motiva/inspira? Si pudieras diseñar su trabajo sin restricciones, ¿cómo pasarías el tiempo? Estas preguntas ayudan a las personas a encontrar o redescubrir lo que les gusta del trabajo.

3) ¿En qué te sientes más útil? ¿Qué resultados de trabajo te producen más orgulloso? ¿Cuáles de tus tareas son más críticas para el equipo u organización? ¿Cuáles son tus prioridades más altas y cómo encajan con tu trabajo? Esta línea de investigación resalta el valor inherente de cierto trabajo.

4) ¿Qué crea un sentido de impulso hacia adelante? ¿Qué estás aprendiendo que usarás en el futuro? ¿Qué te imaginas para ti mismo a continuación? ¿Cómo está tu trabajo hoy en día acercándote más a lo que quieres para ti? El objetivo aquí es mostrar cómo el trabajo de hoy les ayuda a avanzar hacia metas futuras.

5) ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Qué alianzas de trabajo son las mejores para ti? ¿Cómo sería una oficina de tu gente favorita? ¿Cómo mejora tu trabajo la relación con tu familia y conexiones sociales? Estas preguntas animan a la gente a pensar y fomentar relaciones que hacen que el trabajo sea más significativo.

No es fácil guiar a otros hacia su propósito, pero estas estrategias pueden ayudarte a orientar a tu equipo a reconocer el valor de lo que realizan diariamente, de forma sencilla,  o por el contrario a sincerarse y reorientar sus esfuerzos hacia otros espacios o empresa. Es probable que alguna de ambas cosas sucedan, por eso recuerda estas dos frases que vienen como anillo a este post “El que no vive para servir, no sirve para vivir” y “Si no te gusta dónde estás, muévete. No eres un árbol”.

Feliz inicio de semana

Autor: Meyckle Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *