Agrégale UX a la pantalla: diferencias entre interfaz y experiencia de usuario

Leyendo en  twitter las publicaciones sobre #UX encontré un comentario de un diseñador, sobre un cliente que le pidió para su portal web: “agrégale UX a la pantalla”, es una solicitud  ingenua, que muestra el desconocimiento sobre conceptos claves dentro del desarrollo de una estrategia digital o de la creación de nuevas herramientas que simplifiquen u optimicen la interacción de los clientes internos/externos con su marca, producto o empresa.

Como si se tratase de agregar más ingredientes a una receta, algunos clientes demandan la inclusión de criterios que al no estar definidos apropiadamente distorsionan la expectativa del cliente sobre el desarrollo de aplicaciones, software o un portal web en general. Por ello es importante aclarar algunos términos  comunes entre las organizaciones que buscan adherirse a un proceso de transformación digital, pero que se pueden confundir con facilidad, como la Experiencia de usuario (UX) e Interfaz de Usuario (UI )

Así se ven….

Fuente: www.kambrica.com

Es importante distinguir la (UX) de la (UI),  porque aunque la interfaz de usuario es obviamente una parte muy importante del diseño no es la experiencia completa.  Por  ejemplo, un sitio web con reseñas de películas.  Así la interfaz de usuario para encontrar una película sea perfecta, la UX será pobre para un usuario que quiera información sobre una película independiente si la base de datos sólo contiene películas de grandes estudios.

Google es otro buen ejemplo. Su interfaz es simple  sólo un logotipo, una barra de búsqueda, unos botones y una página de resultados de búsqueda. Pero cuando escribe algo en ese cuadro de búsqueda, obtiene acceso a casi la totalidad del conocimiento humano digitalizado en menos de un segundo.

Ahora imagine que cada vez que realiza una búsqueda en Google tarde 15 segundos en obtener un resultado, ya no podrá obtener una respuesta inmediata a su pregunta. Incluso si la interfaz fuera igual, su experiencia con Google sería dramáticamente diferente.

O como este ejemplo gráfico de la salsa de tomate Heinz:

Fuente: http://whatusersdo.com

Pero como la mayoría de las cosas en la vida, diferentes personas tienen distintas opiniones sobre este tema.  En el blog de la empresa especializada en diseño y análisis de la experiencia de usuario: User Testing  entrevistaron algunas personas talentosas de la industria de la tecnología, que cito textualmente, para obtener su opinión. Esto es lo que tenían que decir sobre la diferencia entre UI y UX:

  1. UX se centra en el viaje del usuario para resolver un problema, la interfaz de usuario se centra en aspectos cómo las superficies de un producto y la función

 

Ken Norton – Socio en Google Ventures, Ex-Gerente de Producto en Google

“Comience con un problema que nos gustaría resolver. El diseño de UX se centra en cualquier cosa que afecte el viaje del usuario para resolver ese problema, positivo o negativo, tanto en pantalla como desactivado. El diseño de la interfaz de usuario se centra en cómo las superficies del producto se ven y funcionan. La interfaz de usuario es sólo parte de ese viaje. “Me gusta el restaurante” – analogía –  UI es la mesa, silla, plato, vaso y utensilios. UX es todo, desde la comida, el servicio, el estacionamiento, la iluminación y la música “.

 

  1. Un diseñador de UX se ocupa de los aspectos conceptuales del proceso de diseño, dejando al diseñador de UI centrarse en los elementos más tangibles

Andy Budd – Co-fundador de Clearleft, fundador de UX London

“La lógica común sugeriría que, si diseña la interfaz de usuario y una persona experimenta un producto a través de la interfaz de usuario, eso lo convierte en un Diseñador de experiencia de usuario. Sin embargo, esto también significa que el diseño de su casa lo hace un arquitecto, pero la fijación de un grifo la hace  un fontanero. ¿De quién depende la experiencia allí?

En un contexto profesional, el “Diseñador de Experiencia de Usuario” tiene un significado específico y un conjunto de habilidades, basado en una comunidad de práctica que se remonta a más de 20 años. En este mundo, un Diseñador de Experiencia de Usuario se ocupa de los aspectos conceptuales del proceso de diseño, dejando al diseñador de UI centrarse en los elementos más tangibles.

Jason Mesut describe mejor la diferencia (y la superposición) entre UX y UI en su modelo de “doble diamante”. En este modelo, el diseñador de UX tiene habilidades profundas en la estrategia, la investigación, la arquitectura de la información y el diseño de la interacción.

El diseñador de interfaz de usuario (ahora de moda como un diseñador de productos digitales en Silicon Valley) también tiene habilidades en diseño de interacción. Sin embargo, su enfoque se inclina hacia áreas como diseño de información, diseño de movimiento y marca. Mientras que algunas personas reclaman una profunda experiencia en todas esas áreas, esto es bastante raro. Después de todo, si eres un experto en todo, probablemente eres un experto en nada.

  1. No hay diferencia entre UX y UI diseño porque son dos cosas que no son comparables entre sí

Craig Morrison – Jefe de Producto en RecordSetter, Fundador de Usability Hour

“Oigo esta pregunta todo el tiempo, y he respondido varias veces. En última instancia he llegado a esta conclusión … No hay diferencia entre UX y UI Design  porque son dos cosas que no son comparables entre sí. Por ejemplo, es como preguntar … ¿Cuál es la diferencia entre la pintura roja y los químicos de los que se compone la pintura?

-No hay diferencia -.

La pintura roja se compone de todo tipo de diferentes productos químicos que cuando se combinan juntos hacen pintura roja.  Así como la experiencia del usuario se compone de un montón de diferentes componentes, diseño de interfaz de usuario es sólo uno de ellos, que cuando se combinan forman la experiencia del usuario.  Si estuviéramos hablando de un  pastel, UI es la guinda, los platos, el sabor, los utensilios y la presentación. UX es la razón por la que estamos sirviendo el pastel .

  1. La interfaz de usuario es generalmente sobre diseño visual y diseño de información alrededor de las pantallas. UX es acerca de la experiencia completa, y puede que no sea ni siquiera sobre la pantalla

 

Patrick Neeman – Director de Diseño de Producto en Apptio, Fundador de Usabilidad Cuenta

“Experiencia de usuario de diseño es la experiencia completa, y no puede ser incluso sobre la pantalla. Diseño de interfaz de usuario es generalmente diseño visual y diseño de información alrededor de las pantallas. UX se remonta a la definición de UX de Nielsen Norman Group – cualquier punto de contacto que un usuario o cliente tenga con un sistema, digital o no “.

 

Espero que esta explicación de ambos conceptos haya sido de ayuda, ya que mucha gente mezcla estos términos y los usa indistintamente, pero como dijo Don Norman, “simplemente entraron en el vocabulario y ya no tienen ningún significado especial. La gente los usa a menudo sin tener ni idea de por qué, lo que significa la palabra, su origen, la historia o lo que se trata “.

Autor: Meyckle Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *